jueves, 2 de abril de 2015

Síndrome del ovario poliquístico

Es una enfermedad en la cual una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar en embarazo y otros cambios en la salud.

Causas
El síndrome del ovario poliquístico está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos completamente desarrollados (maduros). Las razones para estos cambios no son claras. Las hormonas afectadas son:

Los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos.
Los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.
Normalmente, se liberan uno o más óvulos durante el ciclo menstrual de una mujer, lo cual se conoce como ovulación. En la mayoría de los casos, la liberación de los óvulos ocurre aproximadamente dos semanas después de la iniciación del ciclo menstrual.

En el síndrome del ovario poliquístico, los óvulos maduros no se liberan. En lugar de esto, permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido. Puede haber muchos de ellos. Sin embargo, no todas las mujeres que padecen esta afección tendrán ovarios con este aspecto.

Estos problemas con la liberación de los óvulos pueden contribuir a la esterilidad. Los otros síntomas de este trastorno se deben a los desequilibrios hormonales.

La mayoría de las veces, el síndrome del ovario poliquístico se diagnostica en mujeres a los 20 o 30 años; sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los periodos de una niña. Las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares.

Síntomas
Los síntomas del síndrome del ovario poliquístico incluyen cambios en el ciclo menstrual, tales como:

Ausencia del periodo menstrual después de haber tenido uno o más periodos menstruales normales durante la pubertad (amenorrea secundaria).
Periodos menstruales irregulares, que pueden ser intermitentes y pueden ser desde muy ligeros hasta muy abundantes.
Otros síntomas del síndrome del ovario poliquístico abarcan:

Vello corporal extra que crece en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones.
Acné en cara, tórax o espalda.
Cambios en la piel tales como marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas.
El desarrollo de las características masculinas no es típico de síndrome de ovario poliquístico y puede indicar un problema diferente. Los siguientes cambios pueden indicar un problema aparte de SOP:

Adelgazamiento del cabello de la cabeza en el área de la sien denominado patrón de calvicie masculina.
Agrandamiento del clítoris.
Engrosamiento de la voz.
Disminución del tamaño de las mamas.
Pruebas y exámenes
El médico o el personal de enfermería llevarán a cabo un examen físico, lo cual incluye un examen pélvico, que puede revelar:

Inflamación de los ovarios
Inflamación del clítoris (muy infrecuente)
Las siguientes afecciones son comunes en mujeres con el síndrome del ovario poliquístico:

Diabetes
Hipertensión arterial
Colesterol alto
Amento de peso y obesidad
El médico o el personal de enfermería revisarán el peso, el índice de masa corporal (IMC) y medirán el tamaño del abdomen.

Se pueden hacer exámenes de sangre para verificar los niveles hormonales, que pueden incluir:

Nivel de estrógenos
Nivel de hormona foliculoestimulante
Nivel de hormona luteinizante
Nivel de hormonas masculinas (testosterona)
17 cetosteroides
Otros exámenes de sangre que se puede hacer abarcan:

Glucosa en ayunas (azúcar en la sangre) y otros exámenes para la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina
Niveles de lípidos
Prueba de embarazo (GCH en suero)
Niveles de prolactina
Pruebas de la función tiroidea
El médico también puede ordenar el siguiente examen imagenológico o cirugías para examinar los ovarios.

Ecografía vaginal
Laparoscopia pélvica
Tratamiento
El aumento de peso y la obesidad es común en las personas con síndrome del ovario poliquístico. Bajar de peso, incluso en poca cantidad, puede ayudar a tratar los cambios hormonales y los problemas de salud como la diabetes, la hipertensión arterial o el colesterol alto.

El médico puede recomendar píldoras anticonceptivas para hacer que los periodos menstruales sean más regulares. Tales medicamentos también pueden ayudar a reducir el crecimiento anormal de vello y el acné después de que usted se los toma por unos meses.

Un medicamento para la diabetes, llamado Glucophage (metformina) también se puede recomendar para:

Hacer que los periodos sean regulares.
Prevenir la diabetes tipo 2.
Ayudarla a bajar de peso.
Otros medicamentos que se pueden recetar para ayudar a que los periodos sean regulares y ayudarle a quedar embarazada son:

Análogos de la hormona liberadora de hormona luteinizante (HLHL).
Citrato de clomifeno, que ayuda a los ovarios a crecer y liberar óvulos.
Estos medicamentos funcionan mejor si su índice de masa corporal (IMC) es de 30 o menos (por debajo del rango de obesidad).

El médico o el personal de enfermería también puede sugerir otros tratamientos para el crecimiento anormal de vello. Algunos son:

Píldoras de espironolactona o flutamida
Crema de eflornitina
Las opciones de eliminación permanente del vello abarcan  la electrólisis y la depilación con láser. Sin embargo, se pueden necesitar muchos tratamientos y son costosos.

Se puede hacer una laparoscopia pélvica para extirpar o alterar un ovario con el fin de tratar la esterilidad. Los efectos son temporales.

Expectativas (pronóstico)
Con tratamiento, las mujeres con síndrome del ovario poliquístico con mucha frecuencia pueden quedar embarazadas. Existe un mayor riesgo de aborto espontáneo, hipertensión arterial y diabetes gestacional durante el embarazo.

Posibles complicaciones
Las mujeres con síndrome del ovario poliquístico son más propensas a desarrollar:

Cáncer endometrial
Esterilidad
Cáncer de mama (un riesgo ligeramente mayor)
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si tiene síntomas de este trastorno.

Nombres alternativos
Poliquistosis ovárica; Ovarios poliquísticos; Síndrome de Stein-Leventhal; Enfermedad ovárica polifolicular

Referencias
Bulun SE, Adashi EY. The physiology and pathology of the female reporductive axis. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 17.

Lobo RA. Hyperandrogenism: Physiology, etiology, differential diagnosis, management. In: Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, Katz VL, eds. Comprehensive Gynecology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2012:chap 40.

Radosh L. Drug treatments for polycystic ovary syndrome. Am Fam Physician. 2009;79:671-676.