viernes, 18 de septiembre de 2015

martes, 8 de septiembre de 2015

Síntomas De Los Ataques De Ansiedad

La siguiente lista de síntomas incluye los más comunes, reportados por personas que sufren ansiedad. La lista es bastante extensa, puede haber síntomas que experimentes y que no estén en el listado. Esto no quiere decir que estés más enfermo o que sufras de alguna otra cosa. Todos somos biológicamente diferentes y algunas personas simplemente reaccionan de manera diferente durante un ataque de ansiedad.
Si tienes algún síntoma que no aparezca en esta lista puedes dejar un comentario al final de este artículo describiendo las sensaciones que experimentas.

1) Sensaciones de ahogo y dificultad para respirar.
Estas sensaciones son algunos de los síntomas más angustiantes. A veces se siente como si alguien le hubiera puesto una almohada en su cara.

Recuerda una cosa muy importante: esta experiencia es sólo una sensación causada por los impulsos nerviosos exagerados. Estos síntomas no pueden hacerte daño, no se detiene la respiración.

2) Dolor de pecho.

Causado por la tensión muscular. Los dolores en el pecho pueden hacerte sentir mucho miedo. La sensación inicial de cualquier persona con un ataque de ansiedad y que tiene dolores en el pecho es que se está muriendo de un ataque al corazón. Esto no es cierto. El dolor en el corazón es muy diferente a este dolor y muy a menudo no se inicia en el pecho.

La respiración profunda y otros ejercicios de relajaciónson una manera muy eficaz de disminuir estos síntomas desagradables. Si puedes conseguir que alguien te dé unos masajes a tu espalda, hombros y pecho, te ayudará a relajar los músculos cansados y doloridos.

3) Latidos acelerados del corazón, latido lento del corazón, palpitaciones.

La ansiedad aumenta los niveles de adrenalina en el torrente sanguíneo haciendo que el corazón se acelere. Esto es perfectamente natural. Una disminución del ritmo cardíaco es también una característica común de la ansiedad, de nuevo, no significa que tu corazón deje de latir.

4) Nudo en la garganta y dificultad para respirar.

Globo o bolo histérico es el término correcto para este síntoma. Es causado porque los músculos de la garganta se contraen ante la ansiedad o el estrés.

A veces sientes como que no puedes tragar nada. Este es otro ejemplo de un síntoma que mejorará si no se le da ninguna credibilidad. Ciertamente es muy desagradable pero totalmente inocuo y no hará que dejes de respirar, comer o beber.


5) La piel pierde color (palidez).

La sangre de los finos vasos sanguíneos es desviada a los músculos durante la respuesta de “lucha o huida”.

No hay que alarmarse y volverá a la normalidad cuando el cuerpo comience a normalizarse después de un ataque. Algunas personas con ansiedad generalizada pueden ponerse un poco más pálidos de lo normal.

6) Transpiración.

La sudoración es una reacción normal del cuerpo y está diseñada para reducir la temperatura del cuerpo. A medida que el cuerpo se calienta el sudor se libera en él a través de las glándulas sudoríparas.

Durante los períodos de ansiedad el cuerpo se está preparando, ya sea para huir o pelear, y libera sudor para tratar de enfriar el cuerpo. Los niveles de sudor vuelven a la normalidad a medida que la ansiedad disminuye.

7) Temblor o estremecimiento.

Todos temblamos o nos estremecemos cuando estamos nerviosos o tenemos frío. El temblor es una reacción normal ante el temor y o una disminución de la temperatura corporal.

Durante la ansiedad es muy normal experimentar temblores o escalofríos. Pasarán cuando acabe el ataque de ansiedad.

8) Dolor en los hombros y cuello, y entumecimiento en la cara o la cabeza.

Cuando el cuerpo está bajo estrés estas áreas del cuerpo suelen ser las primeras que se ponen tensas. El entumecimiento facial puede ser muy inquietante pero por lo general no hay por qué preocuparse y es resultado de esta tensión.

9) Indigestión, ardor de estómago, estreñimiento y diarrea.

Durante los períodos de ansiedad, el cuerpo desvía sangre de varias partes del cuerpo a los tejidos musculares con el fin de proporcionarles el oxígeno necesario para ellos y dar una respuesta de lucha o huida.

El tracto digestivo es una de las áreas en donde más se utiliza la sangre. La sangre es enviada allí para absorber los nutrientes de los alimentos que comemos. Cuando la sangre es desviada de su estómago durante la ansiedad, la digestión se ralentiza y los músculos alrededor del estómago puede llegar a ser anudados. Esto puede causar indigestión, acidez estomacal y diarrea o estreñimiento.

10) Síntomas de infección del tracto urinario.

La ingesta de medicamentos puede hacer que la orina sea bastante oscura, como cuando se tiene una infección del tracto urinario. Siempre es aconsejable que este tipo de cosas sean revisadas por su médico, pero incluso si tienes una infección ésta puede ser tratada fácilmente.

Beber mucha agua siempre es aconsejable.

11) Erupciones en la piel.

Erupciones en la piel, manchas o sequedad son síntomas muy comunes de la ansiedad y el estrés. Es muy común que salgan eczemas alrededor de la nariz, las mejillas y la frente. No hay por qué preocuparse y por lo general desaparecen cuando la persona comienza a sentirse mejor.

12) Debilidad en los brazos y hormigueo en las manos o los pies.

La respuesta de lucha o huida es una reacción muy intensa y tiene un profundo efecto en las sensaciones corporales.

El hormigueo generalmente es causado por la acumulación de dióxido de carbono en la sangre de las extremidades. Estos síntomas no son perjudiciales y todo volverá a la normalidad. El ejercicio ligero es muy útil para revertir estas sensaciones.

Esta clase de síntoma no quiere decir que se esté experimentando un accidente cerebrovascular u otra afección neurológica.

13) Sensación de descarga eléctrica en cualquier parte del cuerpo.

El sistema nervioso es una red muy compleja de nervios eléctricamente cargados. Se encuentran en cada centímetro cuadrado del cuerpo, en torno a todos los órganos, músculos y a través de la piel, el órgano más grande del cuerpo.

Los impulsos anormales de los nervios debido a la ansiedad pueden causar una amplia gama de sensaciones extrañas. Aunque son inofensivas pueden resultar muy inquietantes.

14) Sequedad en la boca.

Como los líquidos son desviados durante la ansiedad para su uso en otras partes del cuerpo, la boca se seca. Bebe agua o chupa un caramelo para lubricar la boca. En casos extremos, el médico puede recetar a la persona un líquido para hacer esto, pero es caro.

Este síntoma tampoco puede hacerte daño y desaparece cuando se elimina la ansiedad.

15) Insomnio.

Uno de los efectos más inquietantes de la ansiedad es el insomnio, la incapacidad para dormirse o permanecer dormido. Es importante recuperar los patrones regulares de sueño. Te invito a visitar el siguiente artículo en el que hay un audio con instrucciones sobre Cómo conseguir un sueño de calidad.

16) Pesadillas.

Las pesadillas tienden a imitar lo que está pasando en nuestra vida diaria. Si estamos relajados y contentos tendremos felices sueños.

Las pesadillas son desagradables pero inofensivas. Practica ejercicios de relajación como la respiración profunda antes de dormirte.

17) Los temores de perder el control o volverse loco.

Ten por seguro que no te vas a volver loco. Volverse loco no es un acto consciente. Los que están sufriendo enfermedades mentales graves no son conscientes de su viaje a la locura. No te has vuelto loco. El cerebro está cansado, pero no loco.

Si la persona está ansiosa, enojada, triste o estresada, sus pensamientos se ven afectados no sólo por el estado de ánimo, sino también por la química del cuerpo. Los niveles de oxígeno en la sangre puede afectar la actividad cerebral y el sistema nervioso central al igual que muchas otras sustancias químicas del cuerpo como la adrenalina, las hormonas y las vitaminas.

A medida que el cuerpo se relaja, se siente menos ansioso y los procesos de pensamiento vuelven a la normalidad.

18) Aumento de la depresión y pensamientos suicidas.

La depresión es una serie de desequilibrios químicos que tiene fuertes vínculos con los trastornos de ansiedad y puede ser un efecto secundario de los mismos. La ansiedad tiene muchas características de la depresión y la puede simular con bastante fuerza.

19) Irritabilidad.

Una persona está más irritable cuando se siente cansada o enferma. Una de las principales causas de la ira es en realidad la tristeza.

La irascibilidad también es una reacción normal ante el temor.

20) Síntomas como la “gripe”.

La gripe causa debilidad, sudoración y dolor. La ansiedad puede tener un efecto similar, se debilitan los músculos y se sienten doloridos.

21) Distorsión de la visión.

La liberación de adrenalina provoca muchos cambios físicos con el fin de preparar el cuerpo para un peligro inminente.

Durante la respuesta de ansiedad, el cuerpo prepara a los ojos para notar ligeros movimientos, cosa que hace mediante la dilatación de las pupilas permitiendo más entrada de luz. Por esta razón las personas ansiosas se vuelven más sensibles a la luz brillante y suelen llevar gafas de sol para reducir al mínimo la fatiga visual que causa.

22) Audición perturbada.

Esto se conoce como tinitus y generalmente se experimenta como silbidos o ruidos en uno o ambos oídos.

23) Los problemas hormonales.

La ansiedad puede afectar a varios sistemas del cuerpo, uno de los cuales es el sistema endocrino. Este sistema se encarga de equilibrar las glándulas que secretan hormonas en el cuerpo.

El cerebro controla los niveles de estas sustancias. Si el sistema nervioso del cerebro está perturbado puede causar pequeñas irregularidades en la secreción de estas sustancias químicas.

Los niveles hormonales se estabilizan cuando los niveles de ansiedad vuelven a la normalidad. Hay algunos casos en los que este desajuste hormonal causa serios problemas. El médico puede corregirlos.

Las mujeres pueden encontrar que su ciclo menstrual se altera y los hombres pueden descubrir que tienen cambios de humor porque los niveles de testosterona se ven afectados.

24) Dolores de cabeza y sensación de tener una banda apretada alrededor de la cabeza.

Como se señaló anteriormente, la tensión en el cuello y los hombros puede causar malestar inmenso, migraña y entumecimiento. La sensación de tener una banda apretada alrededor de la cabeza es causado por la tensión muscular en la vaina de los músculos que cubren el cráneo. La constricción de los vasos sanguíneos y los nervios dentro de este tejido pueden causar síntomas muy severos incluyendo dolor en los ojos, la cara y los dientes.

25) Dolor en los ojos.

La lubricación de los ojos se ve reducida porque los fluidos corporales se desvían a otros lugares durante la ansiedad. La persona puede sentir dolor en los ojos.

26) Agorafobia.

La agorafobia es una respuesta natural a la ansiedad y el instinto de conservación. Si nos sentimos amenazados tenemos la tendencia a retirarnos a un lugar seguro como una tortuga en su caparazón.

Es importante obtener el control de este síntoma a las primeras de cambio. La evitación de las situaciones no es una herramienta eficaz en la lucha contra la agorafobia.

27) Alucinaciones.

Las alucinaciones pueden ser muy atemorizantes si la persona no entiende lo que son y de dónde vienen. Las alucinaciones son un ejemplo más de los síntomas transitorios.

Consulta a tu médico si ves que las alucinaciones no mejoran cuando el ataque de ansiedad pasa, ya que pueden ser un efecto secundario de los medicamentos que te han prescrito.

28) Hormigueo o sensación de alfileres que se clavan en la piel.

Las terminaciones nerviosas de la piel se llenan de impulsos eléctricos. Se puede sentir hormigueo o cosquilleo. No pueden hacerte daño.

29) Aumento de la sensibilidad a la luz, el sonido, tacto y olfato.

Todas estas sensibilidades son para preparar tus sentidos ante un peligro inminente durante la respuesta de lucha o huida.

30) Hiperactividad.

La hiperactividad en un ataque de ansiedad es una manera de describir una serie de síntomas que incluyen hablar más rápido. Puede hacer que la persona se sienta confundida e irracional y puede hacer que cosas que normalmente no haría.

31) Dolor en la cara o la mandíbula que se asemeja a un dolor de muelas.

La mayor parte de este síntoma es causado por la tensión, no sólo en la cara, el cuello y los hombros, también se puede referir dolor en la mandíbula y los dientes.

32) Desrealización y despersonalización.

La desrealización es la sensación de que todo lo que rodea a la persona no es real. Es como si estuviera en un sueño, como si estuviera viendo todo a través de una niebla o algún tipo de filtro.

Fuente: www.recursosdeautoayuda.com

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Chikungunya

Cifras y datos

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Los dolores articulares suelen ser debilitantes y su duración puede variar.
Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.
Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.
Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.
La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia. Desde entonces se han registrado brotes en Francia y Croacia.
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

Signos y síntomas

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

Transmisión

La fiebre chikungunya se ha detectado en más de 60 países de Asia, África, Europa y las Américas.

El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero Ae. aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.

La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

Diagnóstico

Para establecer el diagnóstico se pueden utilizar varios métodos. Las pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA), pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus chikungunya. Las mayores concentraciones de IgM se registran entre 3 y 5 semanas después de la aparición de la enfermedad, y persisten unos 2 meses. Las muestras recogidas durante la primera semana tras la aparición de los síntomas deben analizarse con métodos serológicos y virológicos (RT–PCR).

El virus puede aislarse en la sangre en los primeros días de la infección. Existen diversos métodos de reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (RT–PCR), pero su sensibilidad es variable. Algunos son idóneos para el diagnóstico clínico. Los productos de RT–PCR de las muestras clínicas también pueden utilizarse en la genotipificación del virus, permitiendo comparar muestras de virus de diferentes procedencias geográficas.

Tratamiento

No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya.

Prevención y control

La proximidad de las viviendas a los lugares de cría de los mosquitos vectores es un importante factor de riesgo tanto para la fiebre chikungunya como para otras enfermedades transmitidas por las especies en cuestión. La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos. Para ello es necesario movilizar a las comunidades afectadas. Durante los brotes se pueden aplicar insecticidas, sea por vaporización, para matar los moquitos en vuelo, o bien sobre las superficies de los depósitos o alrededor de éstos, donde se posan los mosquitos; también se pueden utilizar insecticidas para tratar el agua de los depósitos a fin de matar las larvas inmaduras.

Como protección durante los brotes se recomiendan llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores. También se pueden aplicar repelentes a la piel o a la ropa, respetando estrictamente las instrucciones de uso del producto. Los repelentes deben contener DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida), IR3535 (etiléster de ácido 3-[N-acetil-N-butil]-aminopropiónico) o icaridina (2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster de ácido 1-piperidinocarboxílico). Para quienes duerman durante el día, sobre todo los niños pequeños, los enfermos y los ancianos, los mosquiteros tratados con insecticidas proporcionan una buena protección. Las espirales insectífugas y los vaporizadores de insecticidas también pueden reducir las picaduras en ambientes interiores.

Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteros en las ventanas.

Brotes

La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En África las infecciones humanas han sido relativamente escasas durante varios años, pero en 1999-2000 hubo un gran brote en la República Democrática del Congo, y en 2007 hubo un brote en Gabón.

En febrero de 2005, comenzó un importante brote en las islas del Océano Índico, con el cual se relacionaron numerosos casos importados en Europa, sobre todo en 2006 cuando la epidemia estaba en su apogeo en el Océano Índico. En 2006 y 2007 hubo un gran brote en la India, por el que también se vieron afectados otros países de Asia Sudoriental. Desde 2005, la India, Indonesia, las Maldivas, Myanmar y Tailandia han notificado más de 1,9 millones de casos. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia en el que se registraron 197 casos, confirmándose así que los brotes transmitidos por Ae. albopictus son posibles en Europa.

En diciembre de 2013, Francia notificó dos casos autóctonos confirmados mediante pruebas de laboratorio en la parte francesa de la isla caribeña de St. Martin. Este fue el primer brote documentado de fiebre chikungunya con transmisión autóctona en las Américas. Desde entonces se ha confirmado la transmisión local en más de 43 países y territorios de la Región de las Américas. Hasta abril de 2015 se habían registrado 1 379 788 casos sospechosos de chikungunya en las islas del Caribe, los países de América Latina y los Estados Unidos de América; en el mismo periodo se han atribuido 191 muertes a esta enfermedad. En Canadá, México y los Estados Unidos de América también se han registrado casos importados.

El 21 de octubre de 2014, Francia confirmó 4 casos adquiridos localmente en Montpellier. Desde finales de 2014 se han notificado brotes en las islas de Pacífico. En la actualidad hay un brote en las Islas Cook y las Islas Marshall; el número de casos ha disminuido en la Polinesia francesa, Kiribati, Samoa y Samoa americana.

Más información sobre los vectores

Tanto Ae. aegypticomo Ae. albopictusse han visto implicados en grandes brotes de fiebre chikungunya. Mientras que Ae. aegyptiestá confinado a las zonas tropicales y subtropicales, Ae. albopictustambién está presente en regiones templadas, e incluso templadas-frías. En los últimos decenios Ae. albopictusha salido de Asia y se ha establecido en algunas zonas de África, Europa y las Américas.

En comparación con Ae. aegyptila especie Ae. albopictusprospera en una variedad más amplia de acumulaciones de agua que le sirven de criaderos, tales como cáscaras de coco, vainas de cacao, tocones de bambú, huecos de árboles, charcos en rocas, además de depósitos artificiales tales como neumáticos de vehículos o platos bajo macetas.

Esta diversidad de hábitats explica la abundancia de Ae. albopictusen zonas rurales y periurbanas y en parques urbanos sombreados. Ae. aegypti está más estrechamente asociado a las viviendas y tiene criaderos en espacios interiores, por ejemplo en floreros, recipientes de agua y tanques de agua en baños, además de los mismos hábitats exteriores artificiales que Ae. albopictus.

En África se han encontrado varios otros mosquitos vectores de la enfermedad, entre ellos especies del grupo A. furcifer-taylori y A. luteocephalus Hay indicios de que algunos animales diferentes de los primates (roedores, aves y pequeños mamíferos) también pueden actuar como reservorios.

Respuesta de la OMS

Para luchar contra la fiebre chikungunya, la OMS:

formula planes basados en evidencias para gestionar los brotes;
proporciona apoyo y orientación técnica a los países para que gestiones eficazmente los casos y los brotes;
presta apoyo a los países para que mejoren sus sistemas de notificación;
junto con algunos de sus centros colaboradores, proporciona formación a nivel regional sobre el tratamiento, el diagnóstico y el control de los vectores;
Publica directrices y manuales para los Estados Miembros sobre el tratamiento y el control de los vectores.
La OMS anima a los países a crear y mantener capacidades que les permitan detectar y confirmar casos, atender a los pacientes y poner en práctica estrategias de comunicación social para reducir la presencia de los mosquitos vectores.