viernes, 25 de julio de 2014

¿Qué diferencia hay entre la intolerancia a la glucosa y la diabetes?




























La intolerancia a la glucosa también suele ser llamada pre-diabetes, pues significa la elevación del azúcar en la sangre por arriba de lo normal pero, a diferencia de la diabetes, los niveles no son tan altos. Por ejemplo, en un buen estado de salud, el nivel de azúcar en ayuno debería ser entre 60 a 100 miligramos por decilitro, cuando hay alteración de la glucemia varía entre 100 a 125 y cuando hay diabetes se eleva sobre los 126
omo sabes, la insulina es una hormona que se produce en el páncreas y cuya función es la proporcionar energía a las células del cuerpo mediante la glucosa.
A excepción de las personas con Diabetes tipo 1, quienes dependen de una aplicación manual de esta hormona, la insulina generalmente se produce conforme a las exigencias de lo que se consume, es decir: a mayor cantidad de glucosa, mayor cantidad de insulina debe generarse para metabolizarla.
Sin embargo, cuando el nivel de glucosa se mantiene elevado constantemente, las células del organismo se desarrollan resistencia a la acción de la insulina. Esta resistencia aumenta gradualmente, y se hace necesaria mayor cantidad de insulina para tratar la glucosa excedente en la sangre, no obstante, la insulina ya no funciona como debe y es ahí cuando comienzan las complicaciones, pues el nivel de glucosa en la sangre continúa aumentando sin control y trayendo consigo consecuencias como riesgo de enfermedad cardiaca, intolerancia a la glucosa (o prediabetes) y Diabetes tipo 2; de hecho, la resistencia  a la insulina es la principal diferencia entre la Diabetes 1 y la Diabetes 2.

Algunos factores de riesgo para desarrollar la resistencia  a la insulina son:

  • Tener antecedentes familiares de Diabetes
  • Diabetes gestacional en las mujeres
  • Sobre peso u obesidad.
  • Falta de ejercicio físico
  • Exceso de grasa abdominal
Intolerancia a la glucosa
La intolerancia a la glucosa es una condición consecuente con la resistencia  a la insulina, y se refiere precisamente a ese estadio durante el cual la insulina producida por el páncreas resulta insuficiente para metabolizar el azúcar en la sangre, por lo que el nivel de glucosa se mantiene elevado incluso en ayunas con niveles mayores de 100 a 125 mg/dL, o bien, con niveles mayores a 140 mg/dL después de comer; a la intolerancia a la glucosa también se le conoce también como prediabetes, pues el nivel de azúcar en la sangre, aunque elevado, no puede clasificarse aun como Diabetes (niveles mayores de 200 mg/dL).

Es importante aclarar esta condición se puede cambiar para evitar el diagnóstico de Diabetes mediante cambios en el estilo de vida, la alimentación y la actividad física. Además, revertir la resistencia a la insulina y la consecuente intolerancia a la glucosa, evitan otro tipo de riesgos para la salud en general.

No hay comentarios: