jueves, 26 de junio de 2014

COLITIS


Es una hinchazón (inflamación) del intestino grueso (colon).
El concepto de colitis, en términos generales, abarca una gran variedad de procesos, que van desde los crónicos hasta los agudos y transitorios, desde los que tienen una causa específica hasta los que presentan una causa desconocida.

Existen diferentes tipos de colitis según la causa:

Amebiana: debida a infección por amibas (Amoeba Coli o Entamoeba histolytica)
Isquémica: Como consecuencia del cierre de una arteria y la consiguiente falta de oxígeno a los tejidos del colon
Colon Irritable: trastorno funcional o de la motilidad del colon muy frecuente en nuestro tiempo y que la gente llama colitis nerviosa.
Vírica: Causada por virus
Idiopática: De causa desconocida
Poliposa: Inflamación de las últimas partes del colon debido a la presencia de levantamiento de la mucosa del colon llamados pólipos.
Ulcerosa: Ulceración crónica del colon, con exacerbaciones episódicas que afecta de forma constante el recto y pueden extenderse a lo largo todo el intestino de causa no conocida.

Causas
La colitis puede tener muchas causas diferentes, como:
Infecciones, como las causadas por un virus, un parásito e intoxicación alimentaria debido a bacterias
Colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn
Falta de flujo sanguíneo (colitis isquémica)
Radiación previa al intestino grueso
Enterocolitis necrosante
Colitis seudomembranosa

Síntomas
Los síntomas pueden abarcar:
Dolor abdominal y distensión que puede ser constante o intermitente.
Heces con sangre.
Escalofríos.
Ganas constantes de tener deposiciones.
Deshidratación.
Diarrea.
Fiebre.

Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico y le hará preguntas acerca de los síntomas, tales como:
¿Por cuánto tiempo ha tenido los síntomas?
¿Qué tan intenso es su dolor?
¿Con qué frecuencia se presenta y cuánto dura?
¿Con qué frecuencia tiene diarrea?
¿Ha estado viajando?
El médico puede diagnosticar la colitis insertando una sonda flexible en el recto (sigmoidoscopia flexible o colonoscopia) y evaluando ciertas áreas del colon. Le pueden tomar biopsias durante este examen, las cuales pueden mostrar cambios relacionados con la inflamación.
Otros de los estudios por medio de los cuales se puede identificar la colitis son:
Tomografía computarizada del abdomen
Resonancia magnética del abdomen
Enema opaco

Tratamiento
Cambios de hábitos alimenticios (una dieta saludable en la que se evite excesos de carnes rojas, embutidos, lácteos, condimentos artificiales, repollo, coliflor, lechuga, el fumado y el licor, agregar bastante líquido y fibras.a su dieta diaria.
Intente estar tranquilo (a), evite preocupaciones y enojos.
Medicamentos (antibiótico y otros que serán recetados por su médico como antiparasitarios)
En algunos casos el tratamiento podría ser quirúrgico .
En el caso de una colitis nerviosa o colon espastico debe manejarse el estres de la persona y el uso de medicamentos que regulen la motilidad del colon, así como una dieta adecuada.

Remedios caseros para la colitis
1.- Sábila: El jugo de esta planta ayuda a sanar la mucosa del colon y promueve la desinflamación, por eso es un buen remedio casero para la colitis.

2.- Linaza: Pon a remojar semillas de linaza en una taza de agua durante toda la noche. Al día siguiente, cuela la bebida y tómala por la mañana.

3.- Zanahoria: El jugo de esta verdura es un excelente remedio casero para la colitis, debido a su gran acción antiinflamatoria. Procura tener este alimento en tu refrigerador, el cual te ayudará a reforzar tu sistema inmune.

4.- Manzana y papaya: Estas frutas ayudan a aliviar la colitis. Licúa dos rebanadas grandes de papaya, el jugo de un limón y un vaso de jugo natural de manzana. Bebe de inmediato y de preferencia en ayunas.

5.- Té de manzanilla: Esta flor es un excelente antiinflamatorio, por lo que es un remedio ideal para la colitis. En una olla pon a hervir una ramas de manzanilla y deja que hierva. Sírvelo en una taza y endúlzalo con miel de abeja
 
6.- Vinagre de manzana: Moja un paño con vinagre de manzana y ponlo sobre el abdomen. Cubre con un plástico y déjalo por cuatro horas.

7.- Aceite de ricino: Moja una franela limpia con aceite de ricino y aplícala sobre el abdomen. Cúbrela con una tela y un plástico, y coloca una botella de agua caliente encima. Déjala por una o dos horas. Repite las veces que sea necesario.

No hay comentarios: