viernes, 20 de junio de 2014

ENFISEMA PULMONAR

En el pulmón del ser humano existen alvéolos pulmonares que son divertículos o pequeños espacios en forma de saco, donde sucede un intercambio entre el aire que recibimos del exterior mediante la inspiración con la sangre del cuerpo, en este intercambio el dióxido de carbono es eliminado en la exhalación para poder mantener el oxígeno en el interior. En el cuerpo el ser humano posee alrededor de 300 millones de alvéolos pulmonares funcionales.

El enfisema pulmonar debilita este intercambio; debido a la contaminación y otros problemas medioambientales, en especial en las ciudades donde el smog es un factor permanente, sumado al consumo de tabaco y el humo de segunda mano: la frecuencia en que se diagnostica enfisema en las personas ha aumentado de manera considerable , afectando a grandes sectores de la población

SÍNTOMAS

Puede tener el enfisema durante muchos años sin notar ningún signo o síntoma. El síntoma principal de enfisema es la falta de aire, que suele comenzar poco a poco. Usted puede empezar a evitar las actividades que le causan a la falta de aliento, por lo que el síntoma no se convierte en un problema hasta que comienza a interferir con las tareas diarias. El enfisema finalmente ocasiona dificultad para respirar incluso mientras usted está en reposo.

CAUSAS

La principal causa del enfisema es a largo plazo la exposición a irritantes en el aire, entre ellos:

El humo de tabaco y la marihuana
La contaminación del aire
La fabricación de gases
El carbón y el polvo de sílice
En raras ocasiones, el enfisema es causado por una deficiencia hereditaria de una proteína que protege las estructuras elásticas en los pulmones. Se llama Alfa-1 antitripsina enfisema deficiencia

FACTORES DE RIESGO

Fumar. El enfisema es más probable que se desarrollan en los fumadores de cigarrillos, pero los fumadores de puros y pipa también son susceptibles. El riesgo para todos los tipos de fumadores aumenta con el número de años y la cantidad de tabaco fumado.

Edad. Aunque el daño pulmonar que ocurre en el enfisema se desarrolla gradualmente, la mayoría de las personas con enfisema pulmonar relacionada con el tabaco comienzan a experimentar síntomas de la enfermedad entre las edades de 40 y 60.

Exposición al humo de otro fumador. Humo de segunda mano, también conocido como humo de tabaco pasivo o del medio ambiente, es el humo que inhalan sin darse cuenta de otra persona del cigarrillo, pipa o cigarro. Estar cerca del humo de segunda mano aumenta el riesgo de enfisema.

Exposición ocupacional a vapores o polvo. Si usted respira el humo de ciertos productos químicos o el polvo de los productos de cereales, algodón, madera o la minería, es más propenso a desarrollar enfisema. Este riesgo es aún mayor si usted fuma.

Exposición a la contaminación interior y exterior. Respirar los contaminantes de interiores, como los vapores de combustible para calefacción, así como de contaminantes al aire libre – escapes de los automóviles, por ejemplo-aumenta el riesgo de enfisema.

TRATAMIENTO

Medicamentos para dejar de fumar. Los medicamentos recetados, tales como el clorhidrato de bupropión y vareniclina, pueden ayudar a dejar de fumar.

Broncodilatadores. Estos medicamentos pueden ayudar a aliviar la tos, falta de aliento y dificultad para respirar al relajar las vías respiratorias constreñidas, pero no son tan eficaces en el tratamiento de enfisema pulmonar como lo son en el tratamiento del asma o la bronquitis crónica.
Esteroides inhalados. Los corticosteroides inhalados como aerosoles puede ayudar a aliviar la falta de aliento. Sin embargo, su uso prolongado puede debilitar los huesos y aumentar el riesgo de presión arterial alta, las cataratas y la diabetes.

Antibióticos. Si usted desarrolla una infección bacteriana, como la bronquitis aguda o neumonía, los antibióticos son apropiados.
Dependiendo de la severidad de su enfisema, su médico puede sugerirle uno o más tipos diferentes de cirugía, incluyendo:

Reducción de volumen de pulmón. En este procedimiento, los cirujanos retiran pequeñas cuñas de tejido pulmonar dañado. Extracción del tejido enfermo ayuda a que el tejido pulmonar restante trabajar de manera más eficiente y ayuda a mejorar la respiración.

Trasplante de pulmón. El trasplante de pulmón es una opción si usted tiene enfisema severo y otras opciones han fracasado.

No hay comentarios: